miércoles, 6 de abril de 2016

Programa de Estudios de Análisis y Práctica del Discurso Académico

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO
PROGRAMA DE FORMACIÓN EN PLANIFICACIÓN URBANA Y REGIONAL – PROPUR
2016

Asignatura: Análisis y Práctica del Discurso Académico
Créditos Académicos según Plan de Estudios: 1
Profesor Titular: Oscar D. Amaya


MARCO CONCEPTUAL

La presentación de una producción intelectual a través de trabajos escritos constituye un requisito estructurante tanto de la enseñanza universitaria de grado y posgrado, como de la actividad especializada profesional. El dominio  de la escritura y de las formas discursivas específicas que ésta adquiere en el ámbito de la comunicación es, pues, imprescindible para el estudiante, el investigador y el profesional.

Esta asignatura parte de dos supuestos principales: por una parte, que la reflexión sistemática sobre textos propios y de otros autores –tanto materiales seleccionados en función de los objetivos pedagógicos como trabajos de estudiantes en el marco de actividades en el Curso– resulta ineludible en la adquisición y consolidación de habilidades de comprensión y producción de textos escritos. Por otra parte, se considera que la realización de ejercicios pautados de escritura apoya notablemente el reconocimiento y análisis de los fenómenos discursivos. 

En la selección de los contenidos y de los textos que se abordan, se propone que los cursantes adopten la perspectiva interdisciplinaria del Análisis del Discurso, atenta no solo a las diferentes Ciencias del Lenguaje –entre ellas particularmente, la Pragmática, la Lingüística Textual y la formulaciones actuales  de la Retórica– sino también a la vinculación con otros campos de las Ciencias Humanas y Sociales. De allí, la preocupación por, junto al estudio general de la discursividad, abordar la diversidad de las prácticas escriturarias y presentar, en consecuencia, géneros discursivos pertenecientes tanto a la Universidad como a la vida profesional.

Es por ello que la variada gama de trabajos escritos que serán objeto de análisis y producción responde tanto a requisitos formales –estructura, extensión– y de enfoque disciplinar, como así también a objetivos comunicacionales característicos de la presente instancia académica de posgrado. Si bien tales modelos difieren según las normas, los usos dominantes, y/o el país de origen de las instituciones en donde se los propone, existe sin embargo un conjunto de fundamentos que son inherentes a todas estas prácticas y que dependen de las convenciones lingüísticas constitutivas de cada lengua –léxico, sintaxis, morfología, ortografía– y su puesta en uso.

Saber expresarse mediante una exposición ordenada y coherente; saber transcribir, secuencializar y definir; saber documentarse, explicar, exponer y argumentar, constituyen habilidades que se adquieren con el ejercicio sistemático, consciente, crítico y reflexivo de estos saberes, así como de la aplicación de las convenciones gramaticales y discursivas disponibles.

El curso ofrece una orientación adecuada para desarrollar en el cursante la capacidad de escribir con eficacia, adquirir las normas establecidas en el entorno particular en que han de ser presentados los trabajos académicos y profesionales, desarrollando competencias de autoría.

Sin embargo, este proceso de apropiación discursiva requiere de una interacción cooperativa, puesto que facilita la adopción de una distancia crítica respecto del propio escrito, permite un mejor aprovechamiento práctico de las herramientas teórico-conceptuales incorporadas, así como el reconocimiento de los lugares donde debe concentrarse la atención en el proceso de escritura. Además, entre otras cosas, la interacción socio-cognitiva permite, en forma conjunta, definir la figura del destinatario, los rasgos del enunciador y las partes y estilo que exige el género discursivo que se esté abordando, aspectos fundamentales para encontrar el registro adecuado y determinar los límites del despliegue discursivo a través de la escritura especializada.

El propósito de este curso será abordar la serie de problemáticas fundamentales que se manifiestan en el proceso de escritura del trabajo académico y profesional, buscando un equilibrio entre forma, estilo autoral y contenido.


OBJETIVOS

Considerada como un proceso que obliga al escritor a organizar sus ideas y planificar el texto en función del destinatario, y vista, además, como un instrumento epistémico, la escritura, más que un sistema de convenciones al que se debe responder, contribuye a aprehender y configurar el conocimiento.

El curso se propone, entonces, como un proceso de iniciación y aprendizaje en el adecuado manejo de la escritura y en la correcta construcción formal de los escritos académicos, así como producir un proceso de reflexión en torno a las diversas prácticas escriturarias.

Para ello, se propiciarán como objetivos:


A) OBJETIVOS GENERALES:

-         Capitalizar los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos por los participantes con miras a la escritura específica de textos académicos.
-         Guiar a los participantes en el reconocimiento de los géneros académicos.
-         Proveer las herramientas necesarias para el desarrollo de nuevas competencias, acordes con la instancia universitaria por la que transitan los asistentes.
-         Supervisar la redacción, atendiendo a la claridad de la exposición y al uso del registro formal y unívoco de la investigación académica y a una rigurosa e impecable presentación formal.
-         Alentar un pensamiento reflexivo y crítico.
-         Brindar bibliografía de apoyo destinada a cubrir las necesidades y exigencias de este tipo especial de producción textual.


B) OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-         Promover en los participantes la gestión de sus propios escritos, a través de la lectura crítica de su producción escrituraria.
-         Propiciar la corrección de las elaboraciones personales mediante la aplicación de la normativa gramatical, ortográfica y paratextual vigente.
-         Ayudar a desarrollar una capacidad estratégica tanto para producir como para comprender textos.
-         Suscitar el correcto manejo del aparato crítico.
Impulsar la aplicación de las pautas de diseño de página de un texto

CONTENIDOS

UNIDAD I: ASPECTOS, CUESTIONES Y PROBLEMAS DISCURSIVOS:
El fenómeno discursivo. La escritura como herramienta semiótica y epistémica: la conceptualización y la comunicación escrita de la labor profesional. Los géneros discursivos. La comunicación académica y la escritura especializada. Los géneros académicos, su función. Secuencias textuales y tipos de textos académicos. Tipos de destinatarios. Secuencias discursivas predominantes en los géneros académicos: la secuencia explicativa y la secuencia argumentativa. La construcción del enunciador en cada secuencia. El equilibrio entre información / persuasión y exposición /argumentación.
UNIDAD II: ASPECTOS, CUESTIONES Y PROBLEMAS FORMALES:
El proceso de escritura. Planificación, secuencias textuales, revisión y edición. Componentes textuales del trabajo académico: cuáles son y qué contenido resulta esperable. La bibliografía especializada: cómo y para qué se la elabora. La polifonía en el discurso. La reformulación. Confrontación de fuentes. El trabajo académico como documento especializado. La utilización del paratexto en los textos académicos.
UNIDAD III: ASPECTOS, CUESTIONES Y PROBLEMAS NORMATIVOS:
Textualidad o propiedades textuales. Segmentación gráfica del texto académico. Coherencia y cohesión: procedimientos en la estructura textual. Adecuación. Progresión temática. Parrafación: criterios de extensión. Marcadores textuales.



BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

ALVARADO, Maite. (2006) Paratexto. Buenos Aires: EUDEBA.
ALVARADO, Maite;  YEANNOTEGUY Alicia. (1999) La escritura y sus formas discursivas. Buenos Aires: EUDEBA.
AMAYA, Oscar (2015). De la necesaria relación entre escribir el pensamiento y pensar la escritura. Documento de cátedra.
AMAYA, Oscar (2015). Comunicar el quehacer profesional: el género discursivo informe. Pasos hacia una prosa científica. Documento de cátedra.

AMAYA, Oscar (2015). El ensayo: una escritura que produce ideas. Acerca de un modo de relación entre escritura y subjetividad. Documento de cátedra.

AMAYA, Oscar (2015). El proceso de comunicación de la reflexión teórico-técnica: puntuaciones en torno al género artículo científico
ARNOUX, Elvira & Al. (1999) “Los géneros discursivos”, Talleres de lectura y escritura. Textos y actividades. Buenos aires: EUDEBA, 35-63.
BIBLIOTECA NACIONAL. Colecciones Virtuales. “Manual de estilo de citación MLA (Modern Language Association)”, http://www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=39036 (Acceso: 28/03/14)
GARCÍA NEGRONI, María Marta. (2004) “Índices, notas y otros elementos paratextuales”, El arte de escribir bien en español: Manual de corrección de estilo. Buenos Aires: Santiago Arcos, 541-552.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1999) “Puntuación”, Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe, 55-91.

BIBLIOGRAFÍA OPTATIVA

BAJTIN, Mijail. (1979) “El problema de los géneros discursivos”. Estética de la creación verbal. (1985) México: Siglo XXI.
BARTHES, Roland. (1982) Investigaciones retóricas I: la antigua retórica. Barcelona: Ediciones Buenos Aires.
BOTTA, Mirta. (2002) Tesis, monografías e informes; nuevas normas y técnicas de
investigación y redacción. Buenos Aires: Biblos.
CARLINO, Paula. (2005) Escribir, leer y aprender en la Universidad: una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
CLANCHY, John; BALLARD, Brigid. (2000) Cómo se hace un trabajo académico: Guía Práctica para estudiantes universitarios. Zaragoza: Prensas Universitarias de
Zaragoza.
DAY, Robert A. (1990) Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: OPS.
ECO, Umberto. (1982) Cómo se hace una tesis. Barcelona: Gedisa.
FOUCAULT, Michel. (1992) El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.
KLEIN, Irene. (2007) El taller del escritor universitario. Buenos Aires: Prometeo.
KOVACCI, Ofelia. (1990) El comentario gramatical: Teoría y práctica. Madrid: Arco
Libros.
MAYORAL, Luisa. (2002) Metodología del trabajo de tesis: con especial aplicación a maestrías en ciencias de la administración y disciplinas afines. Tandil: CEAE;
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
MENDICOA, Gloria E. (2003) Sobre tesis y tesistas. Lecciones de enseñanza-aprendizaje. Buenos Aires: Espacio.
PARODI, Giovanni. (2005) Comprensión de textos escritos. Buenos Aires: EUDEBA.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

Diccionario de uso del español actual. (1997) Madrid: CLAVE.
DI TULLIO, Ángela. (1997) Manual de gramática del español. Buenos Aires: EDICIAL.
EL PAÍS. (1990) Libro de estilo. Madrid.
GARCÍA NEGRONI, María Marta. (2004) El arte de escribir bien en español: Manual de corrección de estilo. Buenos Aires: Santiago Arcos.
GILI GAYA, Samuel. (1976) Curso superior de sintaxis española. Barcelona: Bibliograf.
INSTITUTO CERVANTES. (2007) Saber escribir. Buenos Aires: Aguilar.
KLEIN, Irene (coord.). (2007) El taller del escritor universitario. Buenos Ares: Prometeo.
LA NACIÓN. (1997) Manual de estilo y ética periodística. Buenos Aires: Espasa Calpe.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1973) Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1999) Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2003) Diccionario. Madrid: Espasa-Calpe.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario <http: //www.rae.es/> (28 de marzo de 2014)
SECO, Manuel. (1999) Diccionario de dudas. Madrid: Espasa Calpe.



INSTANCIAS  Y  REQUISITOS  DE  CURSADO  Y  APROBACIÓN

Para el cursado:
Carga horaria: 24 horas (1 crédito)
Cursado: regularidad académica (según Régimen de Correlatividades) y regularidad de pagos
Aprobación de Trabajos Prácticos (Acta de T.P.): además de los requisitos institucionales (cumplimentar una asistencia mínima del 75%), la aprobación de los TP requerirá de la apropiación creciente de contenidos trabajados en las clases.

Para la Aprobación de los Trabajos Prácticos (Acta T.P.): además de los requisitos institucionales (cumplimentar una asistencia  mínima del 75%), la aprobación de los TP requerirá:
Dada la metodología antes expuesta, se solicitará a los alumnos la presentación obligatoria de los siguientes trabajos:

a- Resolución de consignas en clase.
b- Resolución de consignas domiciliarias.
c- Elaboración de un trabajo final cuyas pautas se indicarán durante el Curso.

Nota: cuando se requiera la entrega de trabajos, sólo los recibirán en soporte papel.
Para la Aprobación de la asignatura (Acta Final): además de la aprobación de los TP, requerirá:
Además de la aprobación de los TP, se requerirá:

-         Los alumnos que satisfagan los requisitos establecidos para la aprobación de TP serán promovidos en forma directa.

-         Los alumnos que no hubieren cumplimentado los requisitos para la aprobación de los TP deberán realizar un trabajo final domiciliario en el que acrediten la adquisición de los conceptos impartidos durante el seminario. Dicho trabajo se realizará una vez finalizado el curso y contará con un plazo de entrega de 30 días corridos a partir de la fecha de envío por parte de las docentes. El trabajo final  deberá aprobarse con una calificación no inferior a 4 (cuatro).


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