UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO
PROGRAMA DE
FORMACIÓN EN PLANIFICACIÓN URBANA Y REGIONAL – PROPUR
2016
Asignatura:
Análisis y Práctica del Discurso Académico
Créditos Académicos
según Plan de Estudios: 1
Profesor
Titular: Oscar D. Amaya
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MARCO CONCEPTUAL
La
presentación de una producción intelectual a través de trabajos escritos constituye
un requisito estructurante tanto de la enseñanza universitaria de grado y
posgrado, como de la actividad especializada profesional. El dominio de la escritura y de las formas discursivas específicas
que ésta adquiere en el ámbito de la comunicación es, pues, imprescindible
para el estudiante, el investigador y el profesional.
Esta
asignatura parte de dos supuestos principales: por una parte, que la
reflexión sistemática sobre textos propios y de otros autores –tanto
materiales seleccionados en función de los objetivos pedagógicos como
trabajos de estudiantes en el marco de actividades en el Curso– resulta
ineludible en la adquisición y consolidación de habilidades de comprensión y
producción de textos escritos. Por otra parte, se considera que la
realización de ejercicios pautados de escritura apoya notablemente el
reconocimiento y análisis de los fenómenos discursivos.
En la
selección de los contenidos y de los textos que se abordan, se propone que
los cursantes adopten la perspectiva interdisciplinaria del Análisis del
Discurso, atenta no solo a las diferentes Ciencias del Lenguaje –entre ellas
particularmente,
Es por ello
que la variada gama de trabajos escritos que serán objeto de análisis y
producción responde tanto a requisitos formales –estructura, extensión– y de enfoque
disciplinar, como así también a objetivos comunicacionales característicos de
la presente instancia académica de posgrado. Si bien tales modelos difieren
según las normas, los usos dominantes, y/o el país de origen de las
instituciones en donde se los propone, existe sin embargo un conjunto de
fundamentos que son inherentes a todas estas prácticas y que dependen de las
convenciones lingüísticas constitutivas de cada lengua –léxico, sintaxis,
morfología, ortografía– y su puesta en uso.
Saber
expresarse mediante una exposición ordenada y coherente; saber transcribir,
secuencializar y definir; saber documentarse, explicar, exponer y argumentar,
constituyen habilidades que se adquieren con el ejercicio sistemático,
consciente, crítico y reflexivo de estos saberes, así como de la aplicación
de las convenciones gramaticales y discursivas disponibles.
El curso
ofrece una orientación adecuada para desarrollar en el cursante la capacidad
de escribir con eficacia, adquirir las normas establecidas en el entorno
particular en que han de ser presentados los trabajos académicos y
profesionales, desarrollando competencias de autoría.
Sin
embargo, este proceso de apropiación discursiva requiere de una interacción
cooperativa, puesto que facilita la adopción de una distancia crítica
respecto del propio escrito, permite un mejor aprovechamiento práctico de las
herramientas teórico-conceptuales incorporadas, así como el reconocimiento de
los lugares donde debe concentrarse la atención en el proceso de escritura.
Además, entre otras cosas, la interacción socio-cognitiva permite, en forma
conjunta, definir la figura del destinatario, los rasgos del enunciador y las
partes y estilo que exige el género discursivo que se esté abordando,
aspectos fundamentales para encontrar el registro adecuado y determinar los
límites del despliegue discursivo a través de la escritura especializada.
El propósito
de este curso será abordar la serie de problemáticas fundamentales que se
manifiestan en el proceso de escritura del trabajo académico y profesional,
buscando un equilibrio entre forma, estilo autoral y contenido.
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OBJETIVOS
Considerada
como un proceso que obliga al escritor a organizar sus ideas y planificar el
texto en función del destinatario, y vista, además, como un instrumento
epistémico, la escritura, más que un sistema de convenciones al que se debe
responder, contribuye a aprehender y configurar el conocimiento.
El curso se
propone, entonces, como un proceso de iniciación y aprendizaje en el adecuado
manejo de la escritura y en la correcta construcción formal de los escritos
académicos, así como producir un proceso de reflexión en torno a las diversas
prácticas escriturarias.
Para ello, se
propiciarán como objetivos:
A) OBJETIVOS
GENERALES:
-
Capitalizar los conocimientos, destrezas y
habilidades adquiridos por los participantes con miras a la escritura
específica de textos académicos.
-
Guiar a los participantes en el reconocimiento
de los géneros académicos.
-
Proveer las herramientas necesarias para el
desarrollo de nuevas competencias, acordes con la instancia universitaria por
la que transitan los asistentes.
-
Supervisar la redacción, atendiendo a la
claridad de la exposición y al uso del registro formal y unívoco de la investigación
académica y a una rigurosa e impecable presentación formal.
-
Alentar un pensamiento reflexivo y crítico.
-
Brindar bibliografía de apoyo destinada a
cubrir las necesidades y exigencias de este tipo especial de producción
textual.
B) OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-
Promover en los participantes la gestión de
sus propios escritos, a través de la lectura crítica de su producción
escrituraria.
-
Propiciar la corrección de las elaboraciones
personales mediante la aplicación de la normativa gramatical, ortográfica y
paratextual vigente.
-
Ayudar a desarrollar una capacidad estratégica
tanto para producir como para comprender textos.
-
Suscitar el correcto manejo del aparato
crítico.
Impulsar
la aplicación de las pautas de diseño de página de un texto
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CONTENIDOS
UNIDAD I: ASPECTOS, CUESTIONES Y PROBLEMAS DISCURSIVOS:
El fenómeno discursivo. La
escritura como herramienta semiótica y epistémica: la conceptualización y la
comunicación escrita de la labor profesional. Los géneros discursivos. La
comunicación académica y la escritura especializada. Los géneros
académicos, su función. Secuencias textuales y tipos de textos académicos.
Tipos de destinatarios. Secuencias discursivas predominantes en los géneros
académicos: la secuencia explicativa y la secuencia argumentativa. La
construcción del enunciador en cada secuencia. El equilibrio entre
información / persuasión y exposición /argumentación.
UNIDAD II: ASPECTOS, CUESTIONES Y PROBLEMAS FORMALES:
El proceso de escritura. Planificación, secuencias textuales, revisión
y edición. Componentes textuales del trabajo académico: cuáles son y qué
contenido resulta esperable. La bibliografía especializada: cómo y para qué
se la elabora. La polifonía en el discurso. La reformulación. Confrontación
de fuentes. El trabajo académico como documento especializado. La utilización
del paratexto en los textos académicos.
UNIDAD III: ASPECTOS, CUESTIONES Y PROBLEMAS NORMATIVOS:
Textualidad o propiedades textuales. Segmentación gráfica del texto
académico. Coherencia y cohesión: procedimientos en la estructura textual.
Adecuación. Progresión temática. Parrafación: criterios de extensión.
Marcadores textuales.
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BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
OBLIGATORIA
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INSTANCIAS Y
REQUISITOS DE CURSADO
Y APROBACIÓN
Para el cursado:
Carga horaria: 24 horas (1 crédito)
Cursado: regularidad académica (según Régimen de Correlatividades) y
regularidad de pagos
Aprobación de Trabajos Prácticos (Acta de T.P.): además de los
requisitos institucionales (cumplimentar una asistencia mínima del 75%), la
aprobación de los TP requerirá de la apropiación creciente de contenidos
trabajados en las clases.
Para
Dada la
metodología antes expuesta, se solicitará a los alumnos la presentación
obligatoria de los siguientes trabajos:
a- Resolución de
consignas en clase.
b- Resolución de
consignas domiciliarias.
c- Elaboración de un
trabajo final cuyas pautas se indicarán durante el Curso.
Nota: cuando se requiera la entrega de trabajos, sólo los recibirán
en soporte papel.
Para
Además de la aprobación de los TP, se requerirá:
-
Los alumnos que satisfagan los requisitos
establecidos para la aprobación de TP serán promovidos en forma directa.
-
Los alumnos que no hubieren cumplimentado los
requisitos para la aprobación de los TP deberán realizar un trabajo final
domiciliario en el que acrediten la adquisición de los conceptos impartidos
durante el seminario. Dicho trabajo se realizará una vez finalizado el curso
y contará con un plazo de entrega de 30 días corridos a partir de la fecha de
envío por parte de las docentes. El trabajo final deberá aprobarse con una calificación no
inferior a 4 (cuatro).
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