sábado, 30 de abril de 2016

Informe de caso: ejemplos de secuencias textuales

Las siguientes secuencias texuales pertenecen a informes de casos clínicos

Narración

“Amelia ingresa a nuestro Servicio en abril de 2000, derivada por el EOE de su escuela en común acuerdo con la fonoaudióloga, que la atiende desde hace dos años. Ambos sugieren un tratamiento fuera del ámbito escolar, a raíz de observar la maestra de la paciente que desde el año anterior presenta dificultades en sus aprendizajes.”

“Matías ingresa en mayo de 2002, derivado por la escuela en la cual cursa 2do. Año. Por reiteradas ausencias del paciente, se lo empieza a atender en el mes de agosto. Se comienza un proceso diagnostico que no se concluye por la finalización del año lectivo. En marzo del presente año se retomó su atención”

“Nahuel llega al Servicio en abril del presente año, traído por su madre, preocupada por sus problemas de distracción y enojos con la maestra. El diagnóstico se llevó a cabo a partir de nueve encuentros desde el mes de mayo hasta el mes de junio”

“En el transcurso del diagnóstico, que se extendió durante ocho semanas,  se administraron algunas técnicas estandarizadas  y no estandarizadas y se llevaron a cabo diferentes juegos. Entre los  primeros, Test de Maduración Visomotora, Pareja Educativa, WISC III, Mapa familiar de escolarización, exploraciones pedagógicas, entre otros. Se implementaron los juegos Ideograma, Burako, Oca con prendas y Alquerque, entre otros”

Descripción
      
“Magdalena aparece como una  niña tímida, insegura y retraída.  A pesar de ello, se adapta fácilmente a las situaciones vividas en las sesiones, no presenta resistencias y se la observa predispuesta a realizar las actividades propuestas, manifestándose interesada por resolver sus dificultades en la escuela.”

“Joaquín muestra aprehensión a la situación de prueba, especialmente en el caso de los sub-tests verbales. En cambio, se muestra más libre y entusiasmado durante el armado de cubos y rompecabezas, donde su participación, colaboración e iniciativa fueron más activas. Igualmente manifiesta preocupación por su buen o mal desempeño.”

“Eduardo presenta las siguientes características: temeroso (dice tener miedo a la oscuridad y a quedarse solo), inquieto, vergonzoso (le cuesta mirarme a los ojos cuando hablamos) y se distrae fácilmente. Es un niño que  se resiste al contacto físico, ni incluyéndome en los juegos”.

Explicación

“El bajo nivel de producción escolar de Paula está relacionado al tipo de condiciones pedagógico didácticas: debido al gran número de alumnos, la docente se ve impedida de atender a todas las demandas de los alumnos y  frente a la no comprensión de las consignas, el recurso de Paula es la dispersión, esto es, ponerse a hablar o jugar en la clase  con sus compañeros.”

“Ignacio está dejando de ser niño. Esto es algo difícil para cualquier sujeto, ya que implica grandes cambios: en la identidad, en su cuerpo y en la relación con sus padres. Son éstas las cuestiones que hacen que sea habitual el desafío a la autoridad, ya sean maestros o padres.”

“El WISC puede teóricamente proporcionar información. Si en el nivel objetivo arroja un coeficiente, en un plano cualitativo cualquier irregularidad en la ejecución del test debe llevar a buscar peculiaridades de la experiencia pasada, asociaciones emocionales y otros factores individuales, como en el caso de Juan Miguel.”

“Puede estimarse que en Florencia no predomina la inteligencia cristalizada, aquella que tiene que ver con el funcionamiento intelectual más sujeto a la influencia de factores ambientales, sino que la paciente demuestra capacidad para solucionar problemas que requieren adaptación y flexibilidad socioculturales.”

“... el juego de Darío es estereotipado, presentando dificultades para asumir y adjudicar roles en forma dramática. Las secuencias simbólicas desplegadas se presentan discontinuas, siendo su jugar una escena que se diluye a poco de empezar, dilución que se manifiesta en conductas erráticas, tocando todos los juguetes sin jugar realmente con ninguno, donde sus acciones quedan reducidas a  una mera motricidad.  Por todo lo observado en estos meses, se puede inferir que Darío queda emplazado cognitivamente en una estructura de pensamiento preconceptual, presentando aprendizajes funcionales a partir de la copia, relacionado con lo inmediato, inscripto por analogías.”

“Beatriz es una niña que sufre un cuadro de epilepsia con un déficit intelectual de tipo fronterizo con una marcada lentitud psicomotriz propia del cuadro neurológico, que se caracteriza por la recurrencia de convulsiones debido a descargas excesivas de las neuronas cerebrales”

“En los tests proyectivos se observan dibujos simples y pequeños. Los trazos irregulares y remarcados son recurrentes”

“Las actividades de resolución de problemas matemáticos demuestran un buen desempeño de Joaquín en esta área. Lo mismo ocurre con las actividades de comprensión de textos, ya que demuestra haber comprendido las narraciones leídas, pudiendo resolver la sopa de letras referida a éstas”

Argumentación

“Considero que es necesaria la continuidad del  tratamiento por dos cuestiones. El espacio de tratamiento aparece como importante para Edgardo en lo relativo a fortalecer sus competencias en lengua y matemática, herramientas fundamentales en su vida escolar y cotidiana. Por otra parte, este espacio se constituye es un espacio de pertenencia para el paciente, en tanto posibilita destacar sus particularidades y posibilidades como sujeto individual.”

“El trabajo clínico se dirige a abrir la posibilidad de desmontar la estereotipia en los aprendizajes de Macarena. El conocimiento sólo es posible si hay un sujeto que lo construye, si no se tiene en cuento esto, no habrá para ella aprendizaje posible.”

“Ante los cambios evidenciados por el paciente, y teniendo en cuenta el entorno familiar conflictivo en el que se encuentra Mario, más el reciente inicio de tratamiento psicológico, el SAOP decide indicar el alta terapéutica con la orientación y sugerencia de continuar la intervención psicológica, por considerar de inmediata importancia trabajar su problemática emocional antes que las dificultades que presenta el paciente en la adquisición de los aspectos fonológicos de la lengua escrita”

“Algunos datos de la anamnesis (falta de oxígeno al nacer, inicio del habla a los cuatro años, desvanecimientos al llorar), la indicación médica de una resonancia magnética, su torpeza visomotora y ciertas omisiones en el habla, permiten establecer posibles enfermedades neurológicas de base que estarían interviniendo en sus problemas de aprendizaje”

Orientación y sugerencias

“Es recomendable trabajar con proyectos en los que Hernán pueda posicionarse desde otro lugar frente a sus compañeros que le permita revalorizarse frente a ellos, a sí mismo y al conocimiento. En el área de matemática, por ejemplo, puede propiciarse el trabajar con situaciones problemáticas contextualizadas y significativas para él, en las cuales le sea posible reconocer las formas más económicas de realizar un ejercicio acerca del sobreconteo y la anticipación.”

“Es importante que la familia de Facundo mantenga un contacto fluido con el neurólogo, a fin de poder controlar su evolución. Con respecto a la escuela se recomienda estimular en forma sostenida su atención y concentración, ejercitando las funciones disminuidas, especialmente las referidas al retardo psicomotor y a la coordinación óculo-manual”


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