Las siguientes secuencias texuales pertenecen a informes de casos clínicos
Narración
Narración
“Amelia ingresa a nuestro Servicio en abril de
2000, derivada por el EOE de su escuela en común acuerdo con la fonoaudióloga,
que la atiende desde hace dos años. Ambos sugieren un tratamiento fuera del
ámbito escolar, a raíz de observar la maestra de la paciente que desde el año anterior
presenta dificultades en sus
aprendizajes.”
“Matías ingresa en mayo de 2002, derivado por la
escuela en la cual cursa 2do. Año. Por reiteradas ausencias del paciente, se lo
empieza a atender en el mes de agosto. Se comienza un proceso diagnostico que
no se concluye por la finalización
del año lectivo. En marzo del presente año se retomó su atención”
“Nahuel llega al Servicio en abril del presente
año, traído por su madre, preocupada por sus problemas de distracción y enojos
con la maestra. El diagnóstico
se llevó a cabo a partir de nueve encuentros desde el mes de mayo hasta el mes
de junio”
“En el transcurso del diagnóstico, que se extendió
durante ocho semanas, se administraron
algunas técnicas estandarizadas y no estandarizadas y se llevaron a cabo
diferentes juegos. Entre los primeros,
Test de Maduración Visomotora, Pareja Educativa, WISC III, Mapa familiar de
escolarización, exploraciones pedagógicas, entre otros. Se implementaron los
juegos Ideograma, Burako, Oca con prendas y Alquerque, entre otros”
Descripción
“Magdalena
aparece como una niña tímida, insegura y
retraída. A pesar de ello, se adapta
fácilmente a las situaciones vividas en las sesiones, no presenta resistencias
y se la observa predispuesta a realizar las actividades propuestas,
manifestándose interesada por resolver sus dificultades en la escuela.”
“Joaquín
muestra aprehensión a la situación de prueba, especialmente en el caso de los
sub-tests verbales. En cambio, se muestra más libre y entusiasmado durante el
armado de cubos y rompecabezas, donde su participación, colaboración e
iniciativa fueron más activas. Igualmente manifiesta preocupación por su buen o
mal desempeño.”
“Eduardo
presenta las siguientes características: temeroso (dice tener miedo a la
oscuridad y a quedarse solo), inquieto, vergonzoso (le cuesta mirarme a los
ojos cuando hablamos) y se distrae fácilmente. Es un niño que se resiste al contacto físico, ni
incluyéndome en los juegos”.
Explicación
“El
bajo nivel de producción escolar de Paula está relacionado al tipo de
condiciones pedagógico didácticas: debido al gran número de alumnos, la docente
se ve impedida de atender a todas las demandas de los alumnos y frente a la no comprensión de las consignas,
el recurso de Paula es la dispersión, esto es, ponerse a hablar o jugar en la
clase con sus compañeros.”
“Ignacio
está dejando de ser niño. Esto es algo difícil para cualquier sujeto, ya que
implica grandes cambios: en la identidad, en su cuerpo y en la relación con sus
padres. Son éstas las cuestiones que hacen que sea habitual el desafío a la
autoridad, ya sean maestros o padres.”
“El
WISC puede teóricamente proporcionar información. Si en el nivel objetivo
arroja un coeficiente, en un plano cualitativo cualquier irregularidad en la
ejecución del test debe llevar a buscar peculiaridades de la experiencia
pasada, asociaciones emocionales y otros factores individuales, como en el caso
de Juan Miguel.”
“Puede
estimarse que en Florencia no predomina la inteligencia cristalizada, aquella
que tiene que ver con el funcionamiento intelectual más sujeto a la influencia
de factores ambientales, sino que la paciente demuestra capacidad para
solucionar problemas que requieren adaptación y flexibilidad socioculturales.”
“...
el juego de Darío es estereotipado, presentando dificultades para asumir y adjudicar
roles en forma dramática. Las secuencias simbólicas desplegadas se presentan
discontinuas, siendo su jugar una escena que se diluye a poco de empezar,
dilución que se manifiesta en conductas erráticas, tocando todos los juguetes
sin jugar realmente con ninguno, donde sus acciones quedan reducidas a una mera motricidad. Por todo lo observado en estos meses, se
puede inferir que Darío queda emplazado cognitivamente en una estructura de
pensamiento preconceptual, presentando aprendizajes funcionales a partir de la
copia, relacionado con lo inmediato, inscripto por analogías.”
“Beatriz
es una niña que sufre un cuadro de epilepsia con un déficit intelectual de tipo
fronterizo con una marcada lentitud
psicomotriz propia del cuadro neurológico, que se caracteriza por la
recurrencia de convulsiones debido a descargas excesivas de las neuronas
cerebrales”
“En los tests proyectivos se observan dibujos
simples y pequeños. Los trazos irregulares y remarcados son recurrentes”
“Las actividades de resolución de problemas
matemáticos demuestran un buen desempeño de Joaquín en esta área. Lo mismo
ocurre con las actividades de comprensión de textos, ya que demuestra haber
comprendido las narraciones leídas, pudiendo resolver la sopa de letras
referida a éstas”
Argumentación
“Considero que es necesaria la continuidad del tratamiento por dos cuestiones. El espacio de
tratamiento aparece como importante para Edgardo en lo relativo a fortalecer
sus competencias en lengua y matemática, herramientas fundamentales en su vida
escolar y cotidiana. Por otra parte, este espacio se constituye es un espacio
de pertenencia para el paciente, en tanto posibilita destacar sus
particularidades y posibilidades como sujeto individual.”
“El
trabajo clínico se dirige a abrir la posibilidad de desmontar la estereotipia
en los aprendizajes de Macarena. El conocimiento sólo es posible si hay un
sujeto que lo construye, si no se tiene en cuento esto, no habrá para ella
aprendizaje posible.”
“Ante
los cambios evidenciados por el paciente, y teniendo en cuenta el entorno
familiar conflictivo en el que se encuentra Mario, más el reciente inicio de
tratamiento psicológico, el SAOP decide indicar el alta terapéutica con la orientación y sugerencia de
continuar la intervención psicológica, por considerar de inmediata importancia
trabajar su problemática emocional antes que las dificultades que presenta el
paciente en la adquisición de los aspectos fonológicos de la lengua escrita”
“Algunos
datos de la anamnesis (falta de oxígeno al nacer, inicio del habla a los cuatro
años, desvanecimientos al llorar), la indicación médica de una resonancia
magnética, su torpeza visomotora y ciertas omisiones en el habla, permiten
establecer posibles enfermedades neurológicas de base que estarían interviniendo
en sus problemas de aprendizaje”
Orientación y sugerencias
“Es
recomendable trabajar con proyectos en los que Hernán pueda posicionarse desde
otro lugar frente a sus compañeros que le permita revalorizarse frente a ellos,
a sí mismo y al conocimiento. En el área de matemática, por ejemplo, puede
propiciarse el trabajar con situaciones problemáticas contextualizadas y
significativas para él, en las cuales le sea posible reconocer las formas más
económicas de realizar un ejercicio acerca del sobreconteo y la anticipación.”
“Es
importante que la familia de Facundo mantenga un contacto fluido con el
neurólogo, a fin de poder controlar su evolución. Con respecto a la escuela se
recomienda estimular en forma sostenida su atención y concentración, ejercitando
las funciones disminuidas, especialmente las referidas al retardo psicomotor y
a la coordinación óculo-manual”
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