Dominique
Maingueneau en "Introducción a los métodos de análisis del discurso"
explica que la operación de otorgarle transparencia a un texto consiste en eliminar la
ambiguedad, al transferir, como efecto discursivo, la enunciación del emisor al
receptor: éste se identifica con el sujeto de la enunciación que se
"borra" o diluye, como si fuera el receptor mismo el que emitiera el
discurso.
Como ejemplos de transparencia en el discurso pueden mencionarse el
discurso pedagógico y sus diversos géneros discursivos: el libro escolar, la
entrada de enciclopedia, el artículo de divulgación, como así también los
proverbios, las fábulas con su moraleja, entre otros.
Respecto de
la opacidad, este fenómeno enunciativo se caracteriza por ejemplo en la poesía
lírica, donde el lector asume enunciados cuyas significaciones no le pertenecen
y requieren esfuerzos de interpretación, debido a su carácter ambiguo o
especializado. También el discurso científico posee rasgos de opacidad
discursiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario