Los discursos que se producen cotidianamente en
cada situación de la vida están configurados por ciertas pautas generales
socialmente establecidas que forman tipos de discursos. A estos tipos generales
Bajtín los denomina "géneros discursivos" definidos como conjuntos
estables de enunciados que dependen de cada esfera de la actividad humana, caracterizados
por una composición, estructura u orden del material discursivo, un estilo o
recursos gramaticales y léxicos y un tema o contenido. En otros términos, cada
esfera de la praxis produce un uso concreto de la lengua, con tipos estables de
enunciados que al encadenarse entre sí, conforman la discursividad.
Bajtín clasifica a los géneros en simples o primarios, cuando se trata de comunicaciones directas, espontáneas y presenciales como las cotidianas (conversaciones familiares, diálogos de trabajo); y géneros compuestos o secundarios cuando la comunicación es indirecta, requiere de tecnología y el discurso se reelabora mediante la utilización de géneros primarios (conferencia, novela, investigación científica, medios masivos).
Géneros discursivos secundarios o complejos
CLASIFICACION DE TEXTOS
Entre las muchas
clasificaciones existentes, se pueden distinguir diferentes tipos de textos
según qué prácticas discursivas se llevan a cabo.
Este criterio permite distinguir, por ejemplo, entre una
orden militar, un anuncio publicitario, una conversación telefónica, o un
sermón en la iglesia. De acuerdo con este criterio, una clasificación
convencional de los textos puede ser la siguiente:
• Textos científicos:
son los que producen en el contexto de la comunidad científica, con la
intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación.
Géneros típicos de este tipo son: la Tesis doctoral, la Memoria de
Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son
textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o
la Comunicación (tipo de texto)
• Textos administrativos: son aquellos que se producen como
medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre
instituciones, o entre las instituciones y los individuos. Se trata de textos
altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una
enunciado función performativa. Géneros administrativos típicos son: el
certificado, el saludo, la instancia o el boletín oficial.
• Textos jurídicos: son los textos producidos en el proceso
de administración de justicia. Aunque son un subtipo de los textos
administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurídicos
suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Ejemplos de
textos jurídicos son: la sentencia, el recurso o la ley.
• Textos periodísticos: todos los textos susceptibles de
aparecer en el contexto de la comunicación periodística. Suelen subdividirse en
"géneros informativos" (que tienen por función transmitir una
determinada información al lector) y "géneros de opinión" (que valoran,
comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o
de la publicación). Entre los primeros, los fundamentales son la noticia y el
reportaje; entre los segundos, el editorial, el artículo de opinión, la crítica
o la columna.
• Textos humanísticos: aunque se trata de un tipo de texto
difícilmente definible, se clasifica como "textos humanísticos" a
aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas: Psicología,
Sociología, Antropología, etc. desde el punto de vista propio del autor, sin el
nivel de formalización de los textos científicos. El género típico de este tipo
es el ensayo.
• Textos literarios: son todos aquellos en los que se
manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la
poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son
géneros literarios: la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el
ensayo literario (incluidos los mitos). Se clasifican en: narrativo, líricos, y
dramáticos.
• Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya
función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de
consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo. Esta necesidad de atraer la
atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos
como la combinación de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslóganes
o las tipografía llamativas. El género publicitario fundamental es el anuncio.
• Textos digitales: textos cuya aparición ha sido provocada
por las nuevas tecnologías, dando lugar a textos inexistentes en el mundo
analógico y que presentan sus propias características. Algunos ejemplos de
estos tipos de texto son: los blogs, los SMS, los chat, las páginas web, los
tweets, los microbloggings, etc.
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